Saltar al contenido

¿Qué son los terpenos? Todas sus propiedades

los terpenos

Los terpenos están presentes cada vez que cultivamos una variedad nueva en nuestro armario o jardín. Gracias a los terpenos podremos disfrutar de un nuevo juego sensorial para desarrollar nuestros sentidos: variedades con sabores cítricos, dulces, afrutados…

Gracias a un conjunto de moléculas aromáticas que nos ofrecen una multitud de gustos y olores muy diverso. En donde siempre se podrá encontrar una variedad que se adapte hasta para los paladares más exquisitos.

Hoy en día usamos y consumimos multitud de productos compuestos por terpenos para mejorar las propiedades aromáticas de estos. Por ejemplo, cuando nos acercamos a un bar o cervecería a tomar una caña (aquí en Galicia tenemos una que es la estrella de las cervezas), estamos consumiendo diversos terpenos que incluyen en su receta como el mirceno, humuleno, cariofileno y farneseno que son los principales terpenos de su composición.

El lúpulo utilizado en las cervezas también es originario de un terpeno, su sabor y aroma se consigue gracias a la mezcla en distintas cantidades de los terpenos nombrados anteriormente son los que más abundan.

En los productos de limpieza con aroma de cítricos, emplean el limoneno como terpeno principal para logra ese olor fresco a limón, o ese rosco de chocolate tan rico lleno de aditivos alimentarios para darle un sabor atractivo, estos también parten de los terpenos.

LOS TERPENOS: UN MUNDO DE SABORES Y OLORES

Una de las características más grandes de nuestra preciada planta es el olor que, inunda de su fragancia nuestros jardines en floración, esos distintos perfumes que podemos distinguir en las distintas variedades, como el olor a especias de las Haze o el penetrante aroma de las variedades Skunk que hacen casi imprescindible el uso de algún aparato (filtro de carbono, ozonificador, ionizador…) para la eliminación de los olores del nuestro jardín.

Cuando un cultivador habla sobre el aroma o el sabor de sus variedades, este está haciendo referencia a los terpenos, que son unos multitud de compuestos orgánicos aromáticos, que se encuentran extendidos por la naturaleza.

Dependiendo de los terpenos que tenga una variedad se verá marcado en el sabor y olor que tendrá nuestra planta de cannabis una vez cosechada, a su vez influye también en el efecto del THC que se ve modificado por la unión de los terpenos con los cannabinoides.

OTTO WALLACH: EL INDIANA JONES DE LOS AROMAS

Este gran descubrimiento se le debe agradecer a Otto Wallach (químico y premio nobel alemán). Dedico la gran parte de su labor científica al estudio de los terpenos. Se centró en un campo, el de los terpenos acíclicos, fue hallando una serie de reacciones químicas, conocidas en la actualidad como “Reacciones Wallach”.

Por el año 1887, trabajando con diversas plantas como la albahaca, el limón o la naranja, con las cuáles estudió la estructura molecular de los aceites esenciales extraídos de las plantas, gracias a esto, pudo demostrar de manera científica que los terpenos tienen una unidad fundamental compuesta por cinco átomos de carbono.

Una curiosidad es que Otto Wallach realizó todos estos estudios a la luz de las velas.

¿Qué son los terpenos? Estructura terpenos

Los terpenos son unas moléculas aromáticas, derivadas del isopreno (CH2=C(CH3)-CH=CH2), se compone de un hidrocarburo con 5 átomos de carbono (C5H8)n.

Hay que aprender a diferenciar los terpenos de los terpenoides. Los primeros son los que se obtienen de forma natural, mientras que, los segundos han sido modificados. Se modifican por medio de alguna reacción química como la oxidación o una reorganización en la estructura de su grupo de carbono.

Los terpenos son los principales componentes de las resinas y aceites esenciales (son los aromas disponibles en el extenso mundo vegetal), como el limonero o el naranjo.

¿Cuál es la función de los terpenos?

Cuando nos ponemos a mencionar los terpenos, cabe destacar que estos están extensamente extendidos en el reino vegetal. Nos los podemos encontrar en multitud de ocasiones

  • En los pétalos de las flores, plantas aromáticas o en multitud de árboles. Estos tienen una función protectora (insectos y animales herbívoros). Las plantas producen un aroma intenso para disuadir a los insectos fitófagos (se alimentan de plantas).
  • Una propiedad atrayente (atraer a los polinizadores)
  • Los terpenos protegen a las plantas de las elevadas temperaturas. La capa de resina le aporta a la planta una función protectora contra las altas temperaturas. En climas cálidos los terpenos funcionan más activamente, por eso en épocas calurosas cuando caminamos por un pinar podemos reconocer ese característico olor proporcionado por el pineno, contenido en las resinas de las coníferas.
  • Los terpenos han ido evolucionando para ofrecer una mayor resistencia a la planta previniendo enfermedades como los hongos. Gracias a la defensa que proporciona la cantidad de aceites esenciales retenida en la planta.

¿Dónde se encuentran?

En el cannabis se acumula en las grandes exudaciones de resina que ocurren durante la etapa de floración. Por eso a medida que avanza la floración el olor se convirtiendo realmente en un problema. Para que esto no ocurra, se toman precauciones como geles antiolor, filtros de carbono, etc.

Los terpenos componen alrededor de un 20-30% de la resina del cannabis.

Si estos terpenos fueran modificados químicamente por alguno de los métodos ya conocidos como, la oxidación, se les denomina terpenoides (Contienen un átomo de oxígeno)

¿Cuántos son los terpenos del cannabis?

Se dice que hay más de 120 terpenos distintos en las variedades de Cannabis Sativa. Estos varían muchos de proporción dependiendo de las variedades que vayamos a usar. Otros incluso son de proporciones prácticamente inapreciables tanto en sus proporciones como en los efectos una vez suministrada.

Los terpenos pueden influenciarse unos a otros haciendo variar su efectos. A su vez influyen en los cannabinoides (THC, CBD, CBN…) que afectan también al efecto y potencia final de la planta.

Cuando realizamos tratamientos preventivos naturales (Cola de caballo, ortiga, dientes de ajo…) a nuestras plantas estamos utilizando los terpenos extraídos de la naturaleza utilizándolos con un fin de prevención de plagas.

USOS DE LOS TERPENOS:

Son muy recomendados y utilizados en el uso de la aromaterapia, dónde se utilizan las plantas para mejorar la salud física, mental o ambas. Por ejemplo, el sándalo o lavanda se usan con fines de relajación, mientras que, canela y clavo por el contrario son estimulantes.

Tipos de terpenos en la marihuana:

Mirceno:

Está clasificado dentro de los hidrocarburos, es uno de los monoterpenos más importantes. Es el principal componente del los aceites esenciales de muchas plantas de nuestro jardín: El tomillo, el laurel, cannabis…

En el mundo de la aromaterapia es muy habitual el uso de aceites aromáticos para la consecución de un objetivo, como por ejemplo la relajación, con el uso de los aceites esenciales de la lavanda que contienen dosis elevadas de Mirceno se emplean para alcanzar una relajación o inducir al sueño.

El mirceno tiene propiedades analgésicas y sedantes, ya comprobado en estudios con ratones de laboratorio. Debido a esto es porque las variedades indicas contienen cantidades de mirceno que las sativas, por eso las indicas nos provocan tal relajación corporal, alivio del dolor además nos sienta muy bien para entrar en un sueño placentero y profundo.

🌿 Linalol:

Es un monoterpenoide que está compuesto por un grupo alcohol en su estructura, su fórmula química es C₁₀H₁₈O.

Lo podemos encontrar en la naturaleza en variedad de flores y plantas aromáticas. El olor es muy similar al de la lavanda y a algunas flores silvestres.

La principal función de este terpeno es la acción de calmante y ansiolítico, que sirve para calmar y aliviar los síntomas de ansiedad. También tiene propiedades sedantes y analgésicas, que son muy comunes en las variedades con predominancia indica.

🌲 Pineno:

El pineno es un terpeno que se caracteriza por el olor producido por pinos o abetos. Este terpeno se divide en dos monoterpenos bicíclicos isómeros, conocidos como alfa-pineno y beta-pineno, que es el terpeno principal de las resinas de las coníferas. El pineno lo podemos considerado como el terpeno más abundante en la naturaleza.

Fórmula molecular: C10H16

🍋 Limoneno:

El limoneno es una sustancia natural procedente de los cítricos, se obtiene mediante un proceso de extracción del aceite de la cáscara. Las fragancias obtenidas son muy similares al olor que los caracteriza. Estos pertenecen sl grupo de los terpenos de los limonoides.
El limoneno es uno de los terpenos más utilizados a la hora de desarrollar variedades de cannabis. Nos lo podemos encontrar en multitud de variedades como Lemon Skunk, Super Lemon Haze o OG Kush.

Fórmula molecular: C10H16

Aroma: Cítricos

Efectos: Alivio del estrés, subir el estado de ánimo.

Se encuentra en: En el romero, enebro, menta y en la cáscara del fruto de los cítricos.

Valor médico: Depresión, anti-cancerígeno, antifúngico, antibacteriano; acidez estomacal, disuelve los cálculos biliares, humor-reforzador; puede tratar también ciertas complicaciones gastrointestinales.

Usos: Muy utilizado como desengrasante natural