Saltar al contenido

¿Qué son los Bongs y cómo usarlos?

los bongs

¿Qué son los bongs para fumar?

La palabra de los bongs provienen de una palabra tailandesa “baung”, esta palabra significa un tubo o cilindro de madera. Las pipas de agua fueron usadas por todo el mundo, uno de los sitios de donde cree su origen es Asia, ya que se deduce dado que el cannabis es originario del Asia Central.


También se podía encontrar en África, construían unas grandes cachimbas de barro muy parecidas a las que disponemos en la actualidad.


El bong es el predecesor de la “pipa de agua”, facilitando una forma de fumar más suave, limpia y ganando en salud. Antiguamente los Bongs se realizaban en materiales como bambú, madera o cerámica. Hoy en día estos materiales han variado usándose el cristal o acrílico.

¿Cómo funcionan los Bongs para fumar hierba?

El bong al ser llenado con agua fría facilita que el humo se enfríe, gracias a esto podremos inhalar una mayor cantidad de humo. El agua nos ayuda actuando como filtro. Si además dispone de un percolador, este suavizara mucho el humo, deslizándose por la garganta sin rascar.

¿Qué ventajas nos ofrece?

Gracias a los bongs podemos fumar de una forma más saludable, el agua actúa como filtro ante diversas toxinas e impurezas que si inhalamos cuando nos fumamos un porro liado, estudios demuestran que de este método se filtran ciertas toxinas cancerígenas.
A su vez al pasar por el agua el humo baja de temperatura y se enfría favoreciendo a nuestras vías respiratorias.

¿Cómo limpiar y mantener los Bongs?

  • Aunque lo acabemos de comprar, siempre es necesario darle una buena limpieza al Bong antes de su uso, daros cuanta que no sabemos nada de donde ha estado o como ha sido guardado y almacenado. Para la limpieza suelo mezclar un poco de jabón y agua, lo enjuago profundamente, una vez terminado lo volvemos a aclarar con agua para que no quede ningún resto adherido al cristal.
  • Es recomendable después de cada uso realizar una pequeña limpieza, con el tiempo es muy fácil que las piezas cambien de color y adquieran ciertos sabores, para solucionar esto podemos contrarrestarlo metiendo el BONG en leche entera caliente, parece mentira pero esta se encargará de eliminar esos sabores y olores desagradables (en las piezas de cristal).
  • Si a la hora de limpiar hay ciertos restos difíciles de eliminar podemos añadir al agua y jabón un poco de sal gorda o azúcar, así le haremos al bong un tratamiento de exfoliación para arrastrar todos esos restos pegados al cristal del bong.

¿De qué partes se compone una pipa de agua?

El Bong está compuesto de varias partes y entendiendo un poco cada una, entenderemos el funcionamiento global de este antiguo aparato.

CAZOLETA:

Es el recipiente donde colocaremos el material que vayamos a inhalar. Normalmente es desmontable y va unido al cuerpo del Bong. Algunos BONG disponen de ciertos adaptadores para poder conectar tu vaporizador, mejorando aún más el método de inhalación ya que al ser vaporizado y nunca alzanza la combustión, es mucho más saludable.

JUNTA:

Es la pieza de unión entre la cazoleta y el cuerpo del Bong, para que esta pieza dure durante largos períodos de tiempo tiene que estar preparada para soportar la fricción, esta pieza se desenrosca y enrosca continuamente, si se desgasta llega un punto en que ya no conecta correctamente.

CARBURADOR:

Algunos de los Bongs que se encuentran en el mercado disponen de un agujero, este se usa para facilitar el llenado y vaciado de la cachimba.

CUERPO:

Es la forma principal del bong, el volumen de este determina la cantidad de humo que puede contener en su interior. Cuando compremos un bong de cristal es importante saber el diámetro de este. A mayor diámetro resistirá mayores impactos, los finos rompen al menor golpe.

PERCOLADOR:

Es una pieza interna en el bong. Posee una o varias cámaras que ayudan a filtrar restos y a su vez proporcionarnos un humo mucho más suave a nuestra garganta. El funcionamiento es parecido al del difusor, solo que el percolador es fijo y no se puede desmontar.

ATRAPAHIELOS:

Son unas costillas o salientes en el interior del tubo del bong, que facilitan el colocar los hielos en su interior, quedando completamente sujetos por estas muescas. Tendremos que estar atentos porque cuando lo usamos varias veces el calor del humo derrite el hielo, aumentando el nivel de agua

BASE:

Pieza que le sirve de apoyo al bong. Dependiendo el tipo de cachimba que elijamos también cambiará el tipo de base a usar.

¿Cómo fumar un bong de heirba?

Lo primero antes de nada es llenar el bong con agua fresca. Hay gente que también introduce hielo con un poco de agua, esto queda a gusto de cada uno pudiendo también hacerlo con agua templada. Hay que tener cuidado de no llenar demasiado el bong, el agua podría salir por el agujero de tiro (carburador). Necesita el agua suficiente para poder filtrar todo el humo producido, aproximadamente cubriremos unos 5-6 cm por encima del tubo.

En la cazoleta con la rejilla se coloca lo que nos apetezca fumar, ya sea tabaco o cannabis, aunque ya sabemos para que los vamos a usar. Cuando introduzcamos la yerba lo podemos hacer de dos maneras con ella desmenuzada, enciende muy rápido y se puede acabar en una calada. Si por el contrario usamos un cogollito pequeño, este nos durará más tiempo y tendremos que encenderlo más de una vez, dando caladas más pequeñas y continuadas. Sin embargo, si somos de los que nos gustas las extracciones caseras de hash, lo mejor es hacer pedazos pequeños y aplanarlos para que una vez entre en combustión se queme homogéneamente.

Una vez tengamos la cazoleta llena taparemos el agujero de la parte posterior del cuerpo. Después apoyaremos la boca en el extremo superior del bong (esto depende del tipo que sea) sellando el orificio. Con el agujero ya tapado, prenderemos fuego a la cazoleta e inhalaremos, poco a poco veremos como el cuerpo del bong se va llenando de humo. Una vez que el humo rellene todo el bong destapamos el agujero y aspiramos con más fuerza para vaciarlo.

Una vez aspiremos aguantaremos el humo en nuestro interior durante unos segundos para después soltarlo. Si no estamos acostumbrados al uso de los bongs puede que nos de un ataque de tos, para que esto no pase mejor comenzar con cantidades pequeñas que podamos saborear y no toser mientras lo hagamos.

¿Cómo realizar un Bong casero?

Cuando comenzaba a fumar y leía sobre los bongs, leí por algún lado como fabricar uno casero con una botella de plástico de agua o cualquier tipo de refresco. Cuanto más grande sea mayor será la bocanada de humo.

¿Bongs sin agua? Experimentemos

Los Bongs con hielo:

Enfría el humo, mejorando su inhalación y haciéndolo más suave al paladar, a su vez nos proporciona un sabor mucho más fresco de nuestros cogollos, convirtiéndolo en un de los métodos que más utilizan los consumidores de cannabis alrededor del mundo.

Bong con alcohol (Vodka, ginebra…):

El gran problema de usar alcohol para nuestra cachimba es que estaremos perdiendo una gran número de terpenos y cannabinoides. El alcohol actúa como un disolvente dejando en el alcohol atrapados ciertos componentes que no nos interesa que se pierdan .

CONSEJOS SOBRE LOS BONGS:

  • Cuando utilicemos el bong tener mucho cuidado de no derramar el agua de su interior. Si el agua es nueva no pasaría nada pero si está ya usada, genera un olor bastante desagradable. Si este nos cae al suelo limpiarlo rápidamente para no dejar la fragancia en la habitación. Nos puede llegar a manchar la ropa si el agua está muy gastada.
  • Renovar el agua del bong frecuentemente y además después de cada uso realizar su mantenimiento. Para una correcta limpieza (si no lo hacemos pronto nos proporcionará un humo con sabor desagradable).
  • Para tener que realizar menos limpiezas a nuestro bong es recomendables cambiar el agua en cada uso. Si esperamos a que se vuelva turbia y de un color marrón, acabará desprendiendo un hedor y modificando el sabor de nuestra yerba.
  • Si fumamos solos con una cazoleta pequeña será más que suficiente, pero si quedamos varios amigos para fumar usaremos una más grande, sino habrá que recargarlo de cada vez.

Estamos ante una forma más saludable para consumir vuestra cosecha sin gastar una cantidad desorbitada de dinero, el bong puede ser una de tus opciones.
A parte de que te ahorrarás también el dinero del papel, ya que fumando de esta manera no lo necesitaremos.