Saltar al contenido

Hojas Moradas Marihuana ┬┐Mejor o Peor?

hojas moradas marihuana

Hojas moradas en el cultivo de marihuana


Muchas variedades con descendencia “purple” mostraran unas maravillosas inflorescencias y hojas de color violeta según vaya avanzando la floración al igual que sus hojas. Aunque esto depende mucho de la suerte porque pueden salirte sin ser púrpura, moradas solo las flores y hojas verdes o violetas ambas.

Las variedades blueberry al final de la floración pueden obtener unas hojas de un verde azulado bastante intenso.

Nuestras plantas pueden cambiar de color y volverse las hojas moradas y violáceo el tallo. Puede deberse a la genética o por otros factores que se ve afectada.Su respuesta ante estos estímulos es el cambio de tonalidad.


Hojas moradas cultivo de marihuana

Hojas moradas Cannabis ¿A qué se debe?:

Propio de la variedad o genética:

Lo primero que tenemos que saber como ya comente antes es si puede ser su propia genética la que ya lo lleva impreso en su ADN. Las variedades “purple” o la ya muy conocida “Lavender “ que al final de su floración pueden teñirse de púrpura todas las hojas.

La variedad “Deep Chunk” que adquiere una coloración tan intensa que puede llegar a parecer que la hoja se volvió negra. No os preocupéis en exceso, porque si veis la planta sana aunque sucedan estas cosas es propio de ellas.

En otras ocasiones sucede que encontramos con plantas en las que las hojas se vuelven de un color morado bastante oscuro y puede ser debido a diverso factores que mencionaré a continuación:

Las bajas temperaturas:

Una de las principales causas son un mal acondicionamiento de nuestro cultivo en interior. El no proteger nuestras plantas del frío cuando cultivamos en exterior, puede ser otra de las causas.

Cuando cultivamos variedades, algunas adquieren una tonalidad violácea o azulada muy bonita, si rebajamos las temperaturas en sus últimos días veremos como esos colores se intensifican, sin embargo, si pasa durante todo el cultivo no es nada bueno porque se ralentiza el crecimiento de las plantas y se verá mermada la cosecha.

Dentro del cannabis, las variedades índicas suelen tolerar mucho mejor las bajas temperaturas, sin embargo, las sativas están más acostumbradas a climas más cálidos.

Solución:

Las plantas de marihuana agradecen unas temperaturas que oscilen entre los 22 y 28ºC. Si las temperaturas bajan por debajo de los 15ªC podremos observar como alguna planta puede mostrar estos síntomas en las hojas, tallos y ramas.


Cultivo indoor luz led

Carencia de Fósforo (P):

El fósforo es un nutriente móvil (se desplaza por la planta dependiendo donde se le necesite, suele ir de las partes viejas a las más nuevas). Tiene una gran importancia en los procesos de la fotosíntesis.

Cuando la planta se adentra en la floración y sufre necesidades de este nutriente, puede que la tonalidad de la planta varié en ciertas zonas de la plantas. Se vuelven de un tono violáceo, a su vez, también pueden aparecer unas manchas redondas en las hojas. Nunca es favorable que una planta sufra carencias de ningún tipo ya que nos retrasará la cosecha ya que crecerá lentamente y la cosecha final será mucho menor.

Síntomas de la carencia de potasio:

Las hojas de la planta quedan con un porte más pequeño. El crecimiento se ralentiza tanto en hojas, tallo y ramas y pueden adquirir tonos púrpuras. Las hojas más afectadas llegan a la necrosis y caen. Los cogollos quedan pequeños y no compactan correctamente

Otro detalle a tener en cuenta es que todos los daños provocados por la carencia de fósforo en las hojas así quedaran, las hojas que se tornaran azules o violetas así quedan.

Solución:

Utilizar un abono rico en fósforo pero, vigilando a su vez los niveles de los otros componentes. No vayamos a reparar una carencia y provocar un exceso que aún sería peor. Un buen PH para que el fósforo se asimile correctamente puede oscilar entre 6 y 7, dependiendo en la fase del cultivo en las que nos encontremos. El guano sueles tener grandes aportes de fósforo.

Tallos morados en floración ¿Por Qué?:

Durante el cultivo es probable que en algún momento detectemos los tallos morados en floración. Os dejamos detallado todo lo necesario para saber cómo solucionarlo.

Exceso de Nitrógeno:

Si le damos comida en exceso a nuestras plantas y provocamos un exceso de Nitrógeno puede provocar que tanto las ramas como los tallos adquieran un color morado. A su vez las hojas adquieren un verde mucho más oscuro e intenso, este es uno de los síntomas que debemos detectar a tiempo para que no sea demasiado tarde. Bastaría con realizar una buena limpieza a las raíces antes de seguir abonándola ya que sería mucho peor.
Una sobrefertilización de nitrógeno puede llegar a provocar un bloqueo nutricional y la planta queda incapaz de poder asimilar el fósforo. Esto puede desarrollar en problemas en el sistema radicular por eso es algo importante detectar cualquier síntoma que se perciba en las plantas a tiempo. Si no sabéis lo que es, seguro que en vuestro growshop de confianza estarán encantados de ayudarte.

Solución:

Dar pequeñas dosis de abonado, muchas gamas de abono vienen bastante concentradas. Con con echar la mitad de la dosis recomendada por el fabricante es más que suficiente. Recordar que “menos es más” si llegamos a detectar un exceso un lavado de raíces siempre le viene bien.

CONSEJOS PARA LAS HOJAS MORADAS:

  • Equilibrar correctamente el PH y la EC. Un mal ajuste y nuestras plantas podrán saturarse de sales y producirse bloqueos nutricionales. En consecuencia, uno o más elementos no podrán ser asimilados por las plantas provocando carencias diversas.
  • Si nuestra planta presenta algún síntoma de exceso de sales en el sustrato como, por ejemplo, las puntas de las hojas quemadas o que las hojas adopten una forma de garra hacia abajo. Son síntomas de que tenemos que parar de fertilizar y realizar un profundo lavado de raíces antes de que la planta vaya a peor.
  • Cuando aumenta el PH en la solución disminuye la asimilación de fósforo por la planta, por ello es tan importante una correcta calibración.
  • Para los que empiecen les explico, normalmente cuando vas a comprar tus abonos, los nutrientes que aparecen en la etiqueta son “NPK” que son: N: Nitrógeno P: Fósforo K: Potasio. Debéis fijaros que los niveles de los demás elementos sean bajos y los de fósforo más elevados.
  • Recordar que un exceso de nitrógeno puede llegar a causar un bloqueo nutricional (imaginaros como una barrera o malla que se encuentra entre la planta y el suelo, denegando el paso a ciertos elementos necesarios para nuestras plantas). Provocando que el fósforo no pueda ser asimilado, si este error es continuado la planta pronto comenzará a mostrar carencias.

CONSEJOS FINALES

Variedad morada Purple Haze
  • Siempre es bueno saber con que genéticas tratamos, si compramos semillas averiguar un poco más de la genética y sobre el banco que las distribuye. Cada día aparecen nuevos bancos de semillas y variedades de las que se sabe poco, no digo que no compréis ya que varios de los noveles que han aparecido últimamente me han sorprendido gratamente.
  • Creo que el mercado está cambiando a un ritmo vertiginoso y el cultivador también va a tener que ponerse una serie de filtros de exigencia con respecto a las semillas y productos de cultivo que compre. Esto es debido a que salen mil cosas al mercado que con una buena descripción, un buen marketing y unas cuantas personas que estén publicando continuamente por las redes y seguro que los venden.