Saltar al contenido

¿Cuántas plantas de marihuana caben en el armario?

cuantas plantas de marihuana caben en un armario

Una de las preguntas que más nos hacen los principiantes es ¿cuántas plantas de marihuana caben en el armario?

Para que os quede claro de una forma sencilla, hemos elaborado este pequeño artículo para que os resuelva cualquier duda.

¿Cuántas plantas de marihuana se pueden tener en casa?

En España, el consumo, el cultivo, la compra y posesión son ilegales. Existe un vacío legal, por así llamarlo, que aprovechan las asociaciones cannábicas para dispensar a sus socios.

Lleva muchos años circulando por la sociedad la leyenda que cuenta «que hasta tres plantas está permitido». Esto es totalmente falso, la ley española no especifica ningún número de plantas permitido. Por la tanto, el consumo y autocultivo son ilegales, sin embargo, no están penalizados únicamente es una falta administrativa.

¿Cuántas plantas de marihuana caben en un armario?

Una de las preguntas que me realizan frecuentemente por las redes sociales la gente que comienza en el mundo del autocultivo es: ¿Cuántas plantas de marihuana puedo meter en un armario?. Independientemente de las medidas de tu armario puedes poner todas las plantas de marihuana que quieras. Eso sí, tiene que ir en relación con el tiempo que se le da durante la fase vegetativa y la capacidad de las macetas.

Podemos sacar a misma producción con 6 que con 12 plantas, lo único que a las primeras les habría que dar un mayor tiempo de crecimiento, os lo explico ahora con más detalle. Vamos a poner un ejemplo, imaginaros un ascensor con un espacio para 6 personas y capacidad de 500 kg. En él entran seis personas de un peso medio de 83,3 kg. El mismo espacio y capacidad podría ser ocupado por tres personas de un peso medio de 166,6 kg. Es lo mismo que si lo realizamos en nuestro cultivo más plantas no tiene que significar un mayor rendimiento.

¿Cuántas plantas de marihuana por foco de 600w?

Se establece una media de unos 100 litros de sustrato por metro cuadrado y se puede repartir a gusto de cada uno, por ejemplo:

  • 1 maceta de 100 litros 10 macetas de 10 litros
  • 2 macetas de 50 litros 12 macetas de 8,3 litros
  • 4 macetas de 25 litros 16 macetas de 6,25 litros
  • 6 macetas de 16,6 litros 20 macetas de 5 litros
  • 8 macetas de 12,5 litros 25 macetas de 4 litros

Pudiendo llegar a poner hasta 36 macetas de 3 litros en un armario de un metro cuadrado. El mayor incoveniente de este tipo de cultivo es que si no tenemos un sistema de riego automatizado es muy tedioso tener que regar una a una todas las macetas. Además, si vuestro armario no tiene ventanas laterales, se complica mucho llegar a las macetas del fondo del armario.

Dependiendo el tipo de cultivo que queramos realizar vamos a usar mayor o menor cantidades de macetas. Si estas comenzando en el cultivo de cannabis te recomiendo empezar con una media de unas 9 en macetas de 11 litros. Es más sencillo mantener las plantas grandes con mayor cantidad de sustrato, en contenedores pequeños las plantas antes empiezan a mostrar las carencias y es más difícil mantener el sustrato humedecido.

Si tomamos como ejemplo las 9 plantas en macetas de 11 litros más o menos tardarán entre 3 o 4 semanas en llenar el espacio del armario. Ese es el momento en que rebajaremos el fotoperiodo a 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

Factores que influyen en cuántas plantas de marihuana poner en el armario

Otro factor a valorar a la hora de saber cuantas plantas meter en el armario es la iluminación que usaremos para ese espacio. Continuando con el ejemplo un metro cuadrado lo más recomendable sería un foco de 400w y si es de 1,2 x 1,2 m usaremos 600w. Para armarios de espacios reducidos como el de 0,80 x 0,80 m se usa el foco de 250w.

plantas de marihuana en armario

Para mejorar la iluminación es necesario cambiar el reflector que nos viene por defecto con nuestro kit. Hay reflectores en el mercado que aumenta considerablemente la reflexión de la luz, permitiendo que nuestras plantas reciban un mayor número de lúmenes. También nos permite ampliar un poco más la zona de cultivo. Yo uso dos tipos de reflectores durante casi todo el año uso el adjust wings. En los meses de verano debido al calor uso un reflector refrigerado con un sistema de doble extracción. Esto permite que el calor acumulado en el armario evacúe rápidamente.

¿Cómo colocar las plantas de marihuana?

Las plantas al igual que el ser humano se estresan y necesitan unas condiciones para su perfecto desarrollo, hay que dejar un espacio entre ellas para que no estén amontonadas, ese espacio debe poder dejar circular el aire libremente entre planta y planta. Con ello a su vez estaremos previniendo la aparición de hongos o plagas que pueden aparecer ante una mala circulación del aire en el cultivo.

¿Qué altura le doy a mis plantas de cannabis?

Os recomiendo que independientemente de la técnica que utilicéis nunca dejéis que las plantas crezcan más de un metro de altura, esto es debido a que si crecen más la luz del foco no llegará a penetrar en las partes bajas de la planta y reduciendo nuestra cosecha. Yo cuando alcanzan los 40-50 cm de altura si son indicas ya las suelo pasar a floración pero si son sativas con 2-3 semanas es suficiente.

DIFERENTES TÉCNICAS DE CULTIVO:

Hay técnicas de cultivo relacionadas con el número de plantas y el tiempo de fase vegetativa («Etapa de crecimiento en el cultivo de marihuana») que le tenemos que dar a estas, ya hablamos en otros artículos sobre ellos así que solo vamos a mencionar lo básico.

El SOG (SEA OF GREEN):

La técnica consiste en meter el mayor número de plantas por metro cuadrado en macetas de una capacidad reducida, dando como resultado plantas de porte pequeño y compacto con un gran cogollo central, aquí puedes leer al detalle como realizar esta técnica

«Técnicas de aumento de producción: El SOG»

Esta técnica es preferible realizarla con esquejes ya que responden mucho mejor y nos dará un cultivo mucho más homogéneo, una vez enraizados los esqueje podemos darle una semana de crecimiento y pasarlos ya a floración. Si lo realizamos a partir de semillas nos dará un cultivo heterogéneo en distintos sentido: Diferentes alturas, distancias internodales, necesidades alimenticias… complicándose mucho más el cultivo ya seas novato o ya un cultivador experimentado.

EL SCROG (SCREEN OF GREEN):

Esta técnica podríamos decir que es la antagonista de la anterior. Se basa en utilizar el menor número de plantas para llenar las dimensiones del armario. Para ello, será necesario utilizar macetas de una capacidad mucho mayor, por ejemplo para un armario de un metro cuadrado 4 podemos meter 4 plantas en macetas de 25 litros. Estas técnicas son más recomendables realizarlas con esquejes ya que garantizará un mejor cultivo. En caso de que no tengáis realizarlo siempre con semillas feminizadas y no regulares. Imaginaros una planta ya enmallada y que al pasarla a floración sea macho, un cuarto del espacio del armario quedaría vacío.

Antes de empezar cualquiera de estas dos técnicas os recomiendo que habléis con el banco de las variedades que vayáis a plantar y le preguntéis si son buenas para realizar el SOG o SCROG ya que, no todas las plantas responden bien a estas metodologías. Para aprender más sobre la técnica puede ver el artículo «Técnicas de aumento de producción: El SCROG».

LAS PODAS:

Las podas de marihuana se pueden realizar distintos tipos de podas (Apical, FIM,Lollypop…) en tus plantas de cannabis. Con ello conseguirás que tus plantas dejen de crecer hacia el ápice para comenzar a desarrollar en anchura. Consiguiendo un porte más arbustivo en nuestras plantas. Al cabo de un tiempo notarás como las plantas van ocupando más espacio.

EL SUPERCROPPING:

El supercropping es una técnica un poco más radical que las anteriores, consiste en apretar en tallo aproximado al ápice sin hasta que se oiga un pequeño crujido pero, sin que llegue a romper. Con esto durante unos días la planta se centrará en cicatrizar la herida provocada, esta rama mientras está en recuperación no desarrolla pero si lo harán las ramas secundarias.

Espero que os haya servido de algo a toda esa gente que empieza en el cultivo de cannabis ya sea de forma medicinal o lúdica, si tenéis cualquier consulta no dudéis en dejar un comentario en el artículo y en cuanto me sea posible os contestaré. Yo en los artículos siempre hablo de una armario de cultivo porque es lo que yo uso y me resulta más cómodo pero, para realizar un cultivo podemos hacerlo en cualquier rincón de nuestra casa que cumpla los requisitos.